lunes, 19 de octubre de 2009

Semana de aniversario. Octubre 2009



¿Por qué triunfamos?


¿Por qué triunfamos? Este es el momento en que me hago consiente de que todos los otros cursos han de estar escribiendo a cerca de por qué perdieron.
Perder y Ganar…Polos opuestos, pero que sin embargo se crean a partir de los mismos hechos, habiendo tan sólo una ínfima línea que hace la diferencia entre ambos extremos. Socialmente el ganar se vuelve sinónimo de reconocimiento y admiración, por el contrario fracasar trae consigo lamento y pérdidas. Curiosamente, todos nos enfrascamos en la competencia, sabiendo que habrá sólo un ganador y todos los demás, absolutamente todos los restantes, perderán. Por lo tanto, como en todo ámbito, alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Pues bien, este año, ese alguien que gana fuimos nosotros.
Es increíble lo importante que se vuelve el aniversario para los alumnos, eso es lo que principalmente me llamó la atención al llegar al colegio. Se crean muchas expectativas y un espíritu de competencia fuertísimo. ¿Compromiso con el colegio?, ¿Rivalidades entre cursos?, no lo sé. Aún así la motivación está y eso lleva a hacer correr la semana de competencia.

¿Por qué ganamos? Primeramente es necesario reconocer que las cosas que nos tocaron al azar, por ejemplo la distribución de países, favorecieron mucho puesto que eran popularmente atractivas y había mucho material que explotar.
Ahora bien, fundamentalmente, creo que el triunfo se debió a que para lograr el fin común, el curso potenció bien las habilidades de sus miembros. Es decir, en el curso, hay ciertos “personajes” que destacan en ciertas áreas: pintura, baile, canto, música, conocimiento etc., y eso se aprovechó bien. También a diferencia de otros años, hubo una mejor disposición y más “unión” en el curso, no total ni absoluta, pero si más que años anteriores, según mi apreciación.
Y si bien, quizás no hubo una gran planificación detallada y anticipada sí, en corto tiempo hubo buenos ensayos, constancia.
No hay que subestimar que se preparó un buen “espectáculo”, atractivo para la mayoría del público y eso fue lo que abrió las puertas al triunfo. Detrás de eso, hubo una unión de una serie elementos: buena gana, entusiasmo, generosidad con incluso dinero propio, cooperación de los padres, responsabilidad etc.

Me llama la atención que el aniversario, saca cualidades y disposiciones que no se generan en ninguna otra circunstancias, muchas veces ni siquiera en los estudios, no obstante, está muy bien potenciar esas áreas que hacen a una persona “integral”.

OK. Ganamos en aniversario ¿Qué ganamos? …
Sí, ganamos experiencia, recuerdos agradables, cultivamos el trabajo en equipo, desarrollamos la tolerancia y el respeto.
Todo triunfo trae consigo nuevas expectativas y si bien este “triunfo” se nos prestó este año, vamos a ver si lo recuperamos el próximo. ¿Todo por ganar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario